Agenda Urbana de la Eurociudad del Guadiana. Focus Group Movilidad Urbana Sostenible

18.07.2022

Dando continuidad al proyecto PITGuadiana he participado el  pasado jueves 14 de julio, junto a varios miembros del equipo de la Eurociudad del Guadiana, de la sesión Agenda Urbana Eurociudad Guadiana 3º Focus Group "Movilidad Urbana Sostenible/ Gobernanza y servicios compartidos" coordinado por Jesús Felicidades García de la Universidad de Huelva, grupo de investigación Ecología y Medio Ambiente. En este taller tuvimos también la ponencia de la profesora Manuela Rosa del grupo de investigación CINTURS de la Universidad del Algarve que nos habló sobre Movilidad Sostenible, Accesibilidad Universal y la importancia de la "Nueva Bauhaus Europea- hermosa + sostenible + inclusiva".  #EuroGuadiana #Poctep #LaFronteraLíquida #AFronteiraLiquida.

El taller siguió la misma metodología de los talleres anteriores - metodología CLLD - método conocido también como LEADER "Liaison Entre Actions de Développement de l'Économie Rurale" -  con el foco en la movilidad tanto a escala de cada uno de los municipios como a la escala transfronteriza. Desde esta metodología participativa, el Laboratorio Transfronterizo quiere observar desde la perspectiva "bottom-up" - desde abajo hacia arriba - desde los problemas, necesidades y posibles soluciones que observan los ciudadanos, residentes (la comunidad local) y expertos, plantear posibles acciones, mejoras -una planificación estratégica en conjunto para los tres municipios que conforman la Eurociudad del Guadiana

La participación de los asistentes fue bastante activa en este Focus Group - se nota que los problemas de movilidad afectan mucho la vida de la comunidad local. Aquí os dejo algunos de los problemas debatidos:

-El turismo estacional (concentrado en los meses de julio a septiembre) provoca un "colapso" en la movilidad de la Eurociudad - en cuanto al acceso a aparcamientos, tráfico bastante más intenso de coches, transporte colectivo insuficiente y transporte transfronterizo insuficiente. *Aquí hay un dato importante y es que la población de la Eurociudad es cuatro veces mayor en estos meses de verano - eso afecta mucho a los residentes

- El transporte por el río Guadiana actualmente no ofrece suficientes opciones de horarios para los ciudadanos, no existe un "abono" o una mayor facilidad de pagamento que incentive un mayor uso de este tipo de transporte y no existe una oferta de rutas que conecten diferentes puntos (por ejemplo, Costa Esuri con Ayamonte; Vila Real con Isla Canela, etc).

- La falta de un ferrocarril que una ambos países. Actualmente, solo existe la conexión mediante el puente del Río Guadiana o mediante el ferry.  

- Escasa oferta de transporte colectivo que conecte los municipios que reclama una mejora tanto de horario, tarifas y calidad del transporte. 

- Falta de una red ciclista que proporcione mayor conectividad, dentro de los municipios y entre municipios de la Eurociudad, y seguridad para los usuarios. 

- Falta de mantenimiento y de un diseño adecuado de las aceras para un acceso adecuado y seguro del peatón y que este permita una accesibilidad más inclusiva.

También en el taller los participantes han votado en los aspectos/problemas - abajo, los post-its con la pegatina azul fueron los considerados más prioritarios e importantes a llevar en consideración. Por otro lado, los que tienen la pegatina del cuadrado rojo indican una prioridad más baja.  

Post-its con los aspectos/cuestiones relacionados con la Movilidad urbana sostenible y la Gobernanza de la Eurociudad del Guadiana. Fuente: Patricia Ferreira Lopes
Post-its con los aspectos/cuestiones relacionados con la Movilidad urbana sostenible y la Gobernanza de la Eurociudad del Guadiana. Fuente: Patricia Ferreira Lopes
PATRICIA FERREIRA LOPES
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PITGUADIANA  2022
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