Seminario CINTURS

22.09.2022

Hoy, 22 de septiembre, participé en el seminario CINTURS con el fin de presentar los avances de la estancia y del proyecto de investigación. El evento fue bastante productivo y recibí muchas preguntas de los participantes. Podéis ver la presentación completa en el "menú recursos ;). Os cuento un poco por aquí...

La presentación fue estructurada en tres partes: en la primera, hice una descripción general del estudio de caso y de la metodología del proyecto; en la segunda, presenté los aspectos prácticos del desarrollo del proyecto - los problemas encontrados y el proceso de toma de decisiones; y en la última parte, enseñé los resultados obtenidos hasta el momento y los futuros trabajos y pasos del proyecto.



En la Eurociudad del Guadiana hemos encontrado una gran variedad de tipologías de patrimonio industrial, entre ellas: fábricas de conservas de pescado, viviendas obreras, viviendas industriales, molinos de agua, salinas, fábricas de refrescos, almacenes, estaciones de tren, presas, molinos de viento, líneas de ferrocarril, muelles, talleres de litografía, mercado, fábrica de envases, fábrica de harinas, entre otros. El proyecto se centra únicamente en el patrimonio industrial inmueble, no obstante, para comprender este patrimonio inmueble, también tenemos que estudiar y comprender los aspectos inmateriales que estaban y están vinculados a él: los recuerdos, las técnicas, el proceso y la cultura social.

La visión integral del patrimonio cultural transnacional exige un modelo de identificación, documentación y gestión del patrimonio que contemple tanto el proceso histórico como la caracterización de sus elementos a través de una lectura global de conjunto. El estudio y la gestión estratégica del patrimonio cultural transfronterizo son actualmente una prioridad de la Unión Europea, y pretenden lograr una mayor cohesión entre las regiones que tienen una identidad histórica, cultural y aspectos físicos comunes. En el caso concreto de Portugal y España, y en concreto de la Eurociudad del Guadiana, nos encontramos con un proceso histórico industrial centrado principalmente en la industria pesquera y conservera que aún carece de documentación y comprensión integral.

El Plan de trabajo del proyecto consta de 4 paquetes de trabajo:

  • PT1. Transferencia de conocimientos. Actividades y tareas mediante reuniones, grupos de trabajo y benchmarking.
  • PT 2. Diseño de la Base de Datos Espacial.  2.1)Recogida de datos. Recopilación, organización y digitalización de información procedente de diferentes fuentes y trabajo de campo. 2.2) Creación del modelo SIG - diseño de la estructura de la geodatabase. 2.3) Introducción de los datos, visualización y testeos.
  • PT 3. 3.1) Análisis e interpretación de los datos a través del SIG. 3.2) Generar una guía para el desarrollo del turismo sostenible de la Eurociudad del Guadiana.
  • PT 4. Comunicación, Difusión y Explotación a través de publicaciones, páginas web, uso de Redes Sociales, páginas web institucionales y presentaciones en reuniones científicas.


Durante la ejecución del proyecto hemos enfrentado algunas dificultades. Los principales retos fueron:

- Trabajar con fuentes históricas de Portugal y España, en las que hemos detectado diferentes tipos de información en los documentos.

- La selección de los datos. ¿Qué datos deben incluirse? Aunque al principio el sentimiento y las acciones del proyecto eran estructurar la mayor cantidad de datos posible, a lo largo del proceso de recogida de documentos quedó claro que esto no era factible dados los recursos, el tiempo y las características del proyecto.

- Dificultades para encontrar la ubicación precisa. Muchos documentos históricos no la mencionan y, cuando mencionan, tenemos que tener en cuenta que la toponimia y la numeración de las calles cambiaron a lo largo del tiempo.

- Únicamente un treinta por ciento de los edificios siguen existiendo en Ayamonte. Y solamente el veinte por ciento en Vila Real.

Entre las decisiones tomadas, abajo enumero algunas: 

- Simplificar los datos que entrarían en la base de datos para garantizar la calidad y no la cantidad.

- Trabajar con un número restringido de atributos y datos que permitieran llegar a las fases de identificación y documentación del patrimonio sin perder la visión y la escala de la Eurociudad.

- Geolocalizar solamente los registros de los que tengamos una localización precisa. Los que no tengan una localización precisa se registrarán en tablas.

- Contemplar la omisión de datos en la base de datos. Reconocemos que trabajar con datos de los siglos XIX y XX es un gran reto y que, por tanto, la base de datos debería permitir dejar campos sin datos, especialmente en el caso de las fechas. Naturalmente, la base de datos espacial también debe tener la flexibilidad necesaria para permitir que se añadan nuevos datos, ya que la ampliación de la base de datos es un proceso abierto y continuo.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de aproximadamente seis meses y las dificultades que encontramos durante su ejecución, optamos por mantenerlo simple pero significativo.

Hasta ahora, algunos de los resultados ya logrados son:

  • Diseño y creación del logotipo y la página web del proyecto;
  • Plan de gestión de datos (publicado en acceso abierto);
  • Recogida, selección y tratamiento de datos (80%);
  • Creación de la base de datos geográficos y del modelo SIG;
  • Propuesta de una clasificación (sectores y tipologías) para el patrimonio industrial;
  • Transferencia de conocimiento;
  • Utilizar formatos de archivo que faciliten la interoperabilidad (.xls, .shp, .kmz, pdf, etc.).

Y para finalizar, me gustaría apuntar los siguientes pasos que serán realizados en el proyecto: 

1. Análisis e interpretación a través del modelo GIS;

2. Elaborar un documento con recomendaciones y directrices estratégicas para el desarrollo del turismo sostenible, teniendo en cuenta las acciones integradas y transfronterizas;

3. Generar el visor de mapas abierto;

4. Impulsar las colaboraciones entre los dos Centros con la perspectiva de realizar actividades y proyectos de investigación tanto a nivel europeo como nacional;

5. Redactar y presentar publicaciones científicas;

6. Publicar todos los datos en acceso abierto.



Os invito a que veáis la presentación completa en el menú recursos >>Presentation Cinturs SEMINAR

¡Muchas Gracias a todos los organizadores y participantes del evento! Espero coincidir pronto en otra ocasión. 



PATRICIA FERREIRA LOPES
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PITGUADIANA  2022
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